Jairo Burgos de la Espriella
Si escribir es de por sí un ejercicio retador, hacerlo sobre un
Con el mismo rigor con el que explora surcos y circunvoluciones del cerebro, Remberto examina los cerros y valles de su amada tierra. En unos y otros encuentra sentidos ocultos, fascinantes promesas o dolorosas realidades, y tras una reflexión sobre el futuro, convoca la acción decidida y valiente
Rodrigo Pardo Turriago
El doctor Remberto Burgos de la Espriella es médico neurocirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto Neurológico de Colombia, ha ejercido la Neurocirugía desde la academia, la práctica privada y las actividades gremiales, desde hace más de tres décadas.Nació en Buenos Aires, Argentina el 1 de mayo de1955 pero se siente orgullosamente cordobés. Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Neurocirugía. Presidio el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía más exitoso de todos los tiempos, y designado Presidente Honorario de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía.Ha sido conferencista invitado a los foros más prestigiosos de la Neurocirugía mundial, incluyendo el Congreso Mundial de la Federación Mundial de Neurocirugía, el Congreso Europeo de Neurocirugía y el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía.Es además Educador Médico, Gerente en Servicios de Salud, Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.Ha realizado múltiples publicaciones científicas sobre columna, cirugía vascular y asuntos del gremio médico; fue editor de Pautas y Procedimientos de Neurocirugía, obra de texto de los estudiantes de pregrado.
Es miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y de su comité de Educación Médica. Pertenece al comité editorial de Neurocirugia, revista de la Federación Latinoamericana y de Surgical Neurology International.Su libro, “50 años de Historia de Neurocirugia”, escrito con Marlyn Ahumada, muestra los primeros caminos y sus pioneros de esta disciplina en Colombia.Su producción académica es prolija; más de 50 artículos académicos, columnas de opinión semanal en diarios nacionales y portales de difusión. Participación desde hace décadas en Congresos Nacionales y es uno de los Profesores Latinoamericanos disertantes en los Congresos Internacionales de la Neurocirugía.
En sus ratos libres cultiva su pasión por la ganadería en su tierra natal Córdoba y su finca La Ermita, que considera el lugar perfecto lleno de identidad cultural, folclore y costumbres únicas; por la música, especialmente el cadencioso porro; y por la escritura que desarrolla con juicio día tras día.Es columnista de prensa y sus artículos y presentaciones son reconocidos en el ámbito nacional, pues poseen un particular estilo metafórico que facilita la comprensión de actitudes, reacciones y realiades nacionales a partir de las neurociencias.
En el 2018 recibió tres reconocimientos:
En el segundo semestre de 2020:
Si escribir es de por sí un ejercicio retador, hacerlo sobre un
Neurocirujano con alma de cordobés Bonaerense de cuna Es este buen personaje,
Médico neurocirujano, uno de los más prominentes de la nación, el doctor
Remberto Burgos no necesita presentación como neurocirujano, credenciales le sobran. Su faceta
Con el mismo rigor con el que explora surcos y circunvoluciones del
El ejercicio permanente y riguroso de leer y comprender lo más profundo
Remberto Burgos, dueño de una mente sólida, transmite el verdadero sentido de